ELPAIS.com - Educación

viernes, 22 de octubre de 2010

Este soy yo

La educación por la Sociedad

  La educación fuera de las aulas es tan importante como la enseñanza reglada, debemos dejar de centrarnos únicamente en los logros académicos y mirar a nuestros jóvenes. Nos separa únicamente el eterno abismo generacional ¿o hay algo más?.

  No es cuestión de buscar utopías o engendrar distopías. Veo jóvenes prometedores, muchos, gente que no necesariamente tiene que pensar como yo ni tener las mismas inquietudes ni idénticos anhelos para que pueda mirar feliz al futuro, las nuevas generaciones son poseedoras de nuevas mentalidades y herramientas, y no siempre somos capaces de entenderlas. Pero el mundo sobrevive y avanza gracias a las nuevas ideas, gracias a la nueva gente. Sin embargo veo con preocupación como algunos de los valores tan "de antes" como el respeto a los demás, el respeto al profesor, dejan de ser válidos para algunos sectores de jóvenes alentados por padres tan irrespetuosos como ellos.

  Esta reflexión me lleva a pensar que quizá no sea tan nueva esta actitud, pues ya es al menos la segunda generación que la tiene. Nació en los padres y se materializó en sus hijos. O puede que la única diferencia sea la posibilidad de grabarlo y compartirlo...